Barranquilla vuelve a ser gestionado por Aerocivil

Aeropuertos - miércoles 8 de febrero, 2012
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El aeropuerto colombiano de Barranquilla volverá a ser gestionado de forma provisional por el Gobierno de Colombia a través de Aerocivil.  La concesión vigente durante los últimos 15 años no ha culminado de forma exitosa debido a unos ingresos muy por debajo de lo inicialmente previsto.  La búsqueda de un nuevo operador privado del aeropuerto deberá tener en cuenta el potencial real de estas instalaciones y la capacidad de gestión del concesionario.



Análisis completo de Aeroinfo:

Aerocivil, la autoridad de aviación civil nacional de Colombia, recuperará la gestión del aeropuerto internacional Ernesto Cortissoz, ubicado en Barranquilla, el próximo 29 de Febrrero según ha anunciado el propio gobierno colombiano. En un comunicado hecho público por el ministerio de transportes de Colombia, Mintransporte, se informa de que es inviable prorrogar el actual contrato de concesión que actualmente tiene Aeropuertos del Caribe (Acsa) y como consecuencia de ello Aerocivil operará el aeropuerto hasta que se encuentre otro operador. El aeropuerto presta servicio no solo a la ciudad de Barranquilla sino a todo el departamento Atlántico del pais.   Según el Mintransporte Aerocivil invertirá 13 billion pesos colombianos(unos 7.3 millones de dólares americanos) durante 2012 en mejoras en el aeropuerto. 


  Mientras tanto, la Agencia Nacional de Infraestrucuturas ha sido designada por el Gobierno para diseñar un nuevo contrato de concesión y buscar candidatos para su gestión.  En cualquier caso aún no se ha fijado calendario alguno para este proceso.   El Gobierno de Colombia tomó la decisión de recuperar la gestión del Aeropuerto de Barranquilla después de más de un año revisando los estándares de calidad ofrecidos y concluyendo que no se ajustaban a los inicialmente previstos y acordados con el concesionario, Acsa.  Acsa está controlada por la Cámara de Comercio de Barranquilla, la cementera Cementos Argos, los distribuidores de combustible Promigás y Terpel del Norte, la Sociedad Portuaria de Barranquilla y Guido Nule, miembro del Grupo Nule, siendo el operador Aena Internacional.


 Aerocivil otorgó la concesión del aeropuerto por 15 años a Acsa en 1997 por unos 5,2 millones de dólares américanos al cambio actual.  El contrato incluía la opción de prorrogar la duración de la concesión, posibilidad que fue denegada por Aerocivil en Septiembre de 2010.  Aerocivil parece haber llegado a la conclusión de que los ingresos generados por el aeropuerto son insuficientes para acometer las mejoras necesarias.  Acsa demandó a Aerocivil solicitando 40.000 millones de pesos colombianos por daños y lucro cesante.  Ganó en primera instancia y está pendiente de resolución el recurso presentado por Aerocivil.

     


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