BQB único candidato para comprar PLUNA

Compañías aéreas - viernes 8 de junio, 2012
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El propietario de BQB Líneas Aéreas podría ser el nuevo accionista mayoritario de Pluna, la antigua compañía aérea de bandera uruguaya.  Pluna fue privatizada con la esperanza de convertirla en un intrumento útil para el desarrollo económico de Uruguay sin que supusiera coste alguno para los uruguayos.  Sin embargo la historia reciente de la compañía ha sido accidentada fracasando la adquisición por parte de la brasileña VARIG y enfrentando la negativa del Gobierno de Argentina a otorgarla acceso a las provincias argentinas.  Este hecho afectó gravemente a la estrategia que Pluna pretendía desarrollar convirtiendo la nueva terminal de Carrasco en un hub que conectase Argentina, Chile y Paraguay con Brasil.



Análisis completo de Aeroinfo:

El dueño de Buquebus y BQB Líneas Aéreas, Juan Carlos López Mena, está a pocas horas de cerrar un acuerdo con el gobierno y los socios privados para capitalizar a Pluna e ingresar como accionista en la aerolínea de bandera uruguaya, una operación que podría desplazar al actual grupo mayoritario, integrado por LeadGate (50%) y la compañía canadiense Jazz Airlines (25%).

Fuentes oficiales uruguayas informaron que el acuerdo definitivo por la transacción tendrá lugar antes de finalizar la semana y que el misma se haría en sintonía con los actuales accionistas privados, por tanto, se evitaría una intervención como llegó a manejarse en su momento. “Estamos  haciendo todo lo posible para buscar un rápida solución porque sabemos que el tiempo apremia”, reconoció una fuente del gobierno que participa de las negociaciones. 

La solución se precipitó tras varios días de intensos contactos con los representantes de LeadGate en Pluna SA, que mantuvieron inamovible su rechazo a concretar una nueva inyección de capital en la aerolínea.

El gobierno estima que Pluna –sumida en una profunda crisis financiera que incluye deudas millonarias por combustible con ANCAP– necesita 30 millones de dólares para poder seguir volando.

La situación de la aerolínea es “grave” y se convirtió en “la mayor preocupación” para las autoridades –por encima incluso de la seguridad o las remociones de ministros–, dijo un informante del gobierno. La búsqueda de una solución acaparó gran parte de las reuniones reservadas que se mantuvieron en los últimos días en la Torre Ejecutiva y en sedes ministeriales.

Prueba del interés de López Mena en adquirir una participación de Pluna fueron las gestiones realizadas en las últimas semanas para resolver distintos contenciosos entablados en ámbitos judiciales y administrativos entre la principal aerolínea de bandera y BQB Líneas Aéreas, que se disputan en la actualidad las principales rutas aéreas comerciales. 

El empresario argentino estuvo cerca de adquirir Pluna en 2009 cuando la empresa necesitaba una inyección de capital para continuar con su operativa. La negociación con LeadGate no prosperó  en ese entonces. Luego se concretó la incorporación de Jazz que puso 15 millones de dólares para adquirir el 25% de las acciones de la aerolínea.


El ingreso de López Mena puede darse a través de la sustitución de los actuales accionistas privados, o mediante la adquisición de una participación en la empresa. En cualquier caso, deberá contarse con el aval de los actuales gestores de la aerolínea.

Para conseguir que la sociedad Larah –en la que participan LeadGate y Jazz y controla 75% de Pluna– “se avenga” a la propuesta, el gobierno cuenta en el suministro de combustible con un “arma poderosa” de presión, dijo un informante.

La petrolera estatal ANCAP es el principal proveedor de Pluna y los problemas financieros de la aerolínea llevaron a que se atrasara en el pago de una cuota de US$ 1 millón correspondiente a la deuda refinanciada en 2010 de más de US$ 5 millones.

Además, ANCAP tiene en su poder cheques de Pluna a 180 días por más de 18 millones de dólares pendientes de cobro. Uno de ellos por 871.372 dólares vence hoy.

Hace tres semanas Pluna se retrasó también en el pago del consumo semanal de combustible –que se realiza todos los martes–, lo que llevó a la petrolera estatal a intimar a la cancelación del pasivo bajo pena de suspender el suministro.

El directorio de ANCAP tuvo como tema central ayer la situación de Pluna. Una fuente de la empresa dijo a El Observador que el ente aún no optó por cortar el suministro de combustible por el atraso en el pago de 1 millón de dólares porque hay una “negociación política” que busca una salida para la aerolínea. Además, por ahora, la compañía está pagando el consumo semanal de combustible.

De todas formas, hay consenso en la directorio que si la empresa no deposita el cheque por 871. 372 dólares que vence hoy, llevará el tema a la justicia penal.

 

 

 

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