Controladores denuncian el estado del control aéreo de Montevideo

Aeropuertos - jueves 2 de febrero, 2012
Compartir | | |

Los controladores aéreos uruguayos continúan denunciando el estado de la navegación aérea en Uruguay.  La marcha de una parte importante de los controladores activos a otros países, especialmente Sudáfrica, así como la urgente necesidad de mejoras en el sistema de control aéreo del país ha dejado a la navegación aérea uruguaya en una situación de gran fragilidad que contrasta con la excelente terminal aérea recientemente inaugurada en el aeropuerto Carrasco de Montevideo.



Análisis completo de Aeroinfo:

El presidente de la Asociación de Controladores Aéreos, Enrique Moreni, dijo que los problemas que tiene la operativa en el Aeropuerto Internacional de Carrasco van más allá de las fallas que se han suscitado en los últimos días en la recepción de la información del radar, que generó por momentos un vacío en el control del espacio aéreo uruguayo.

Problemas de equipamiento y de infraestructura en el propio aeropuerto fueron revelados a El Observador por Moreni, quien aseguró que “lo único nuevo del aeropuerto de Carrasco es la Terminal de pasajeros” y que con respecto a la operativa, “ha sido más complicada con el nuevo aeropuerto que con el viejo”.

El representante de los controladores aseguró que acerca del sistema de comunicaciones “existe un informe de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), que expresa que está totalmente obsoleto” y que “se hizo una auditoría al respecto, cuyo resultado fue el mismo e, incluso, se indicó hasta dónde debían emplazarse las antenas para tener la cobertura óptima que Uruguay necesita en el caso de compra de un nuevo sistema”.

De acuerdo con la información que se maneja entre los controladores y confirmada por la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura (Dinacia), un nuevo equipamiento se deberá recibir durante 2012, pues ya están las compras adjudicadas.

“Hay adjudicaciones de nuevos equipos de comunicaciones, pero hace varios años que se viene diciendo que los actuales están obsoletos y, aparentemente recién van a llegar este año”, recalcó Moreni.

La nueva ubicación todavía no se ha revelado, pero será dentro del recinto del aeropuerto.

También se reclama mejorar la infraestructura para el desplazamiento de los aviones. Al respecto, Moreni fue categórico. “Lo único nuevo del aeropuerto es la terminal de pasajeros; en el resto, lo que se hizo fueron reparaciones. Se alargaron las pistas, pero no se llevaron las calles de rodaje hacia las cabeceras de las mismas a excepción de una de ellas”, dijo el controlador aéreo.

De esta manera, explicó, “cuando los aviones se meten en la pista, transitan por la misma hacia la cabecera y hacen un giro de 180 grados para empezar a carretear”. Esto es visto como un problema debido al tiempo de ocupación de pista.

“Es el peor inconveniente que puede tener un aeropuerto. Lo deseable es que la ocupación de la pista sea lo mínimo indispensable y en Carrasco la estamos ocupando durante mucho tiempo”, dijo Moreni.

Asimismo, añadió que en la nueva plataforma de estacionamiento (embarque y desembarque) también hay dificultades con el estacionamiento, el retroceso y la circulación de las aeronaves. Además, “la visibilidad en la vieja torre de control era mejor que en la nueva por el emplazamiento de la misma”, sostuvo.

Otras carencias del aeropuerto de Carrasco, según Moreni, son dos sistemas importantes para el desempeño del control aéreo. “No tenemos RVR, que es un medidor de la visibilidad en pista”, dijo el controlador, quien agregó que “desde que se rompió se dejó al aeropuerto sin ese servicio y eso hace cerca de cinco meses”. “Aparentemente nadie lo piensa arreglar”, añadió.

Otro asunto técnico es el sistema denominado ATIS, que brinda toda la información meteorológica del aeropuerto y se la transmite a la aeronave. Estos son datos que interesan a los pilotos. Además -djio Moreni- “facilita enormemente la tarea del controlador porque el sistema repite las condiciones meteorológicas permanentemente, no como hoy día, que son los controladores quienes tienen que brindar esa información en forma constante, por radio, a todos los vuelos de llegada y salida”.

En Carrasco, informó el funcionario, hay un promedio de 100 operaciones diarias, pero además “hay que controlar todos los aviones que sobrevuelan el espacio aéreo uruguayo, que son los que están de paso desde un origen y un destino fuera del país.

Washington Martínez, comandante de la Fuerza Aérea, se molestó porque la prensa “se enteró antes que los técnicos” de la falla.

La falla que provocó que Uruguay estuviese tres horas sin control aéreo el domingo, y que provocó nuevas interrupciones el lunes, aún no tiene una explicación clara.

Así lo expresó en su comparecencia ante los medios Washington Martínez, comandante de la Fuerza Aérea, quien además se mostró molesto porque la prensa se enteró antes que los propios técnicos de electrónica del desperfecto.

“De repente, esa alerta hace que a la gente le sea una muy buena noticia que cayó el sistema. Primero nos gustaría ver qué fue lo que pasó, ver la falla, analizar los sistemas y después dar las comunicaciones correspondientes”, expresó.

El militar aseguró que “contrariamente a una imagen que se pueda dar por medios de prensa”, el control de espacio aéreo y jurisdiccional del Uruguay es un “ejemplo”. Martínez aseguró que tres cuartas partes del espacio aéreo nacional están cubiertas por radares, algo que es “producto de un montón de esfuerzos que se vienen dando (…) para lograr la vigilancia y control del espacio aéreo y jurisdiccional como corresponde”.

El domingo por la noche El Observador informó que Uruguay había estado tres horas sin control aéreo, lo que hizo que varios pasajeros vieran demorados sus vuelos. Se trataba de un fin de semana particularmente intenso en cuanto al tráfico aéreo, debido a que miles de personas abandonaban el país al finalizar sus vacaciones.

Además Martínez destacó que “nunca cayeron los radares, jamás dejaron de operar normalmente”.

Lo que sucedió el pasado día domingo, explicó Martínez, fue una “llegada de datos mutilados de radar” al centro de mando y control civil de Carrasco. Eso produjo que el sistema se reinicie.

Como consecuencia, Luis Otheguy dijo a El Observador que Pluna debió cancelar 11 vuelos este lunes y ocho más este martes. La información fue confirmada por fuentes de la aerolínea.

 



mombergerairport.info