El Gobierno de Panamá privatizará los aeropuertos de Colón, David y Río Hato

Aeropuertos - sábado 24 de noviembre, 2012
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El Gobierno de la República de Panamá ha tomado la decisión de concesionar los tres aeropuertos de Colón, David y Río Hato, separando su futuro del Aeropuerto Internacional de Tocumen, que se encuentra envuelto en estos momentos en un ambicioso programa de expansión, que incluye la nueva terminal Sur y una nueva pista de vuelo.



Análisis completo de Aeroinfo:
 

El Gobierno concesionará la administración de los aeropuertos de David, Colón y Río Hato, a pesar de que hace cinco meses se había decidido que las tres terminales estarían bajo el control de Tocumen S.A.

Cuando se promulgó el Decreto Ejecutivo 654 de 5 de junio de 2012 el Gobierno informó que Tocumen tenía los fondos y capacidad para absorber la operación de los tres aeropuertos, pero finalmente ha decidido que su operación sea independiente de Tocumen.

Traspasar los tres aeropuertos a Tocumen, cuando se completen los trabajos de remodelación, podría afectar cualquier emisión de bonos o solicitud de financiamiento que realice la sociedad para ejecutar su plan de expansión que supera los $700 millones, según el análisis del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

En octubre pasado la Asamblea Nacional aprobó el proyecto de ley 528 que modificó la Ley 23 de 2003 y que dicta el marco regulatorio para la administración de los aeropuertos en el país.

Pese a estos cambios, Tocumen, S.A. seguirá con la facultad de emitir bonos, o cualesquier otro título, con la diferencia de que ahora podrá ceder o poner en garantía sus bienes, ingresos y activos para respaldar la emisión.

Este nuevo marco regulatorio, junto con la decisión finalmente tomada por el Ejecutivo Panameño definirá en los próximos años el futuro del sector aeroportuario de Panamá, fuertemente ligado al de la aerolínea Copa, una de las líneas aéreas más rentables y eficientes de todo el mundo.  



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