El ministro portugués de Obras Públicas, D. Antonio Mendonça anuncia que el nuevo aeropuerto de Lisboa es una prioridad del gobierno para el 2011

Aeropuertos - martes 16 de noviembre, 2010
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El ministro portugués de obras públicas, D. Antonio Mendonça ha anunciado en sede parlamentaria que el nuevo aeropuerto de Lisboa es junto con la construcción del primer tramo del tren de alta velocidad de la línea Lisboa a Madrid una prioridad política de su gobierno para el año 2011 y que se pondrán en marcha a pesar de las medidas de recorte de gasto público.



Análisis completo de Aeroinfo:

El proyecto del nuevo aeropuerto de Lisboa, Naer, lleva más de 10 años encima de la mesa de los sucesivos gobiernos portugueses, debido a la limitación del actual aeropuerto Portela para crecer dada su ubicación en el interior de la ciudad de Lisboa.

Inicialmente se había escogido la localidad de Ota ubicada al noreste de la capital para ubicar el nuevo aeropuerto, pero finalmente la ubicación escogida se encuentra en Alcochete al sur del estuario del Tajo. Aunque no se ha desvelado cual va a ser la vía de financiación escogida, se lleva barajando mucho tiempo la fórmula de una privatización de ANA, la operadora portuguesa de aeropuertos, para financiar parte del proyecto, con una inversión prevista de unos 4.000 millones de €. Las condiciones económicas en las que está sumida en la actualidad Portugal no son las mejores para afrontar una obra de esta envergadura, pero por otro lado necesita crear empleo y riqueza para dinamizar su economía, por lo que es previsible que el proyecto salga adelante pero sin el aporte de fondos públicos.

La compañía de bandera portuguesa, TAP, viene apostando por un crecimiento de su red internacional de largo recorrido, principalmente Brasil y países de habla portuguesa de Africa como puente de conexión con el resto de Europa, por lo que está muy interesada en disponer de unas instalaciones que le permitan afrontar el futuro con mayor tranquilidad, sobre todo teniendo en cuenta que el Aeropuerto de Madrid-Barajas tiene las mejores instalaciones europeas en la actualidad y, con mucho recorrido de crecimiento después de la gran inversión realizada y, la apuesta creciente de Iberia por el mercado Brasileño.



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