El nuevo aeropuerto de Cuzco más cerca

Aeropuertos - jueves 23 de agosto, 2012
Compartir | | |

El presidente del Perú, Ollanta Humala, firmó el marco legal que permitirá la licitación, construcción y oeración del nuevo aeropuerto de la ciudad andina de Cuzco.  El proyecto, conocido como Chinchero, lleva gestándose desde hace décadas pero no había conseguido concretarse ni avanzar significativamente.  Aún en la actualidad existe escepticismo sobre la viabilidad de este aeropuerto, tanto su construcción como su posterior operación.  Sin embargo, tanto la ciudad de Cuzco como su zona de influencia necesitan un nuevo aeropuerto que sustituya al actualmente en servicio.  El aeropuerto existente se satura con facilidad y debido a su ubicación las operaciones aéreas pueden ser complicadas.  La creciente importancia del tursimo en el Perú y el rápido crecimiento de la economía peruana durante los últimos años convierten al aeropuerto de Chinchero en un proyecto necesario y económicamente viable.



Análisis completo de Aeroinfo:

 

Como estaba previsto, el presidente Ollanta Humala promulgó ayer la ley que declara de necesidad pública la expropiación de los terrenos para la construcción del aeropuerto internacional de Chinchero.

 

El acto se desarrolló en presencia de las principales autoridades de la región, entre ellos, el presidente regional Jorge Acurio Tito, congresistas de Cusco, alcaldes de Urubamba, Chinchero y los representantes de las tres comunidades campesinas que tienen en su poder los terrenos en que se pretende construir el futuro terminal aéreo.

Con la promulgación de dicha ley, el Gobierno Regional del Cusco (GRC), podrá adquirir las más de 300 hectáreas de terrenos que son necesarios para concretizar el proyecto.

 

INCLUSIÓN SOCIAL. En su intervención, el presidente regional Jorge Acurio, sostuvo que es un proyecto que tiene más de 40 años en espera, recordando que la expropiación cuenta con el consentimiento de la comunidades campesinas.

 

Acurio tito agregó también que el proyecto del nuevo aeropuerto permitirá atender la demanda futura de pasajeros de y hacia el departamento de Cusco, superando las limitaciones de índole operacional, geográfica y social del actual aeropuerto Alejandro Velasco Astete.

"Involucrará una diversificación de los atractivos turísticos de Cusco y la macrosur", refirió al resaltar que se potenciará Machupicchu, Choquequirao y otros.

 

Acurio Tito expresó su confianza en que la obra sea construída en menos de cinco años. Dijo esperar que el Ministerio de Transportes arregle el tema de los terrenos física y legalmente para la licitación.


 



mombergerairport.info