Excelente progresión de la compañía paraguaya Sol del Paraguay

Compañías aéreas - miércoles 11 de abril, 2012
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La nueva compañía aérea paraguaya, Sol del Paraguay, está disfrutando de un inicio de actividad mejor del previsto.  En un mercado reducido y tradicionalmente dominado por las compañías aéreas brasileñas ha logrado captar un segmento apreciable de la demanda con rapidez suficiente como para crecer durante los próximos meses y alcanzar unos niveles de rentabilidad que garanticen la viabilidad de la empresa a largo plazo. 



Análisis completo de Aeroinfo:

Ni los directivos de la compañía aérea Sol del Paraguay se imaginaron que inclinarían la balanza a su favor en un corto tiempo de operación.

A poco de empezar sus vuelos comerciales, esta línea aérea le ha arrebatado una importante porción de la torta a TAM Airlines, que ostenta la mayor cuota de mercado en el país. De aquel 62 por ciento del tráfico local de pasajeros que la brasileña contaba hasta el cierre del 2011, ahora cuenta con 51%.

¿Dónde están el once por ciento restante? De esa cantidad se ha apoderado “Sol”, conforme deja ver el reciente informe publicado por la Dirección Nacional de Aviación Civil (Dinac), sobre el movimiento aeronáutico en los dos primeros meses del 2012.

“Pensábamos hacer una evaluación recién en los primeros seis meses de operación, y eso se cumple en el mes de mayo. Nos pone contentos saber que hoy en día ya se refleja lo que estamos haciendo”, expresa Roberto Poletti, Gerente Comercial de la compañía aérea al enterarse de la turbulencia que está provocando la aerolínea -propiedad de la familia itapuense Koropeski- en el sector.

“Sin lugar a dudas esperamos llegar al año por lo menos ubicándonos con una buena cuota en el mercado. Según me estas comentando estamos con un 11%, pero deberíamos estar para fin de año en un 35 a 40% del tráfico local de pasajeros”, arriesga.

 

En segundo lugar

En menos de tres meses, Sol del Paraguay le relegó a las otras dos líneas aéreas que operan bajo el concepto low cost o bajo costo, Gol y a Pluna, que se disputaban el segundo lugar hasta el pasado año.

“En lo que va del año estamos próximo a los 30 mil pasajeros”, comenta Poletti y señala que al mes de marzo la firma ha transportado a 8.800 pasajeros.

“Hemos visto es que la población está apoyando a Sol (...) somos una empresa paraguaya y la gente así lo entiende, eso es lo que justifica la cantidad de pasajeros que hemos tenido en los primeros meses del año.”, aprecia el ejecutivo.

Esta situación, según completa, les pone en el desafío de seguir adelante con los planes que se han trazado: “ya hemos solicitado las dos frecuencias diarias a San Pablo (Brasil), una vez que tengamos eso estoy seguro que las cifras van a ir para arriba”, menciona.

También han pedido la autorización de operación a Montevideo. “Una vez que tengamos eso, con certeza vamos a estar ubicándonos todavía un poco más holgadamente dentro de la torta que reparte la cantidad de pasajeros que sale de Paraguay”, aventura.

En la reciente 'Semana Santa', la ocupación de sol fue superior de 90%, pero en temporada normal o baja su ocupación ronda el 60 por ciento.

Por ahora, la empresa tiene dos frecuencias diarias la ruta Asunción-Buenos Aires y el domingo último -debido a la alta demanda- tuvieron que hacer cuatro vuelos transportando a más de 600 pasajeros a la capital argentina.

 

Ajuste para abajo

De hecho, con la incursión de “Sol”, el mercado se vio beneficiado ya que la compañía ajustó el precio de los tickets, pero para abajo. “Se tenían unas tarifas extremadamente altas hasta que empezó a operar 'Sol' y las tarifas se pusieron en su lugar”, afirma.

En promedio, desde que esta aerolínea empezó a operar los precios se ajustaron en más de cien dólares.

Las tarifas a Buenos Aires estaban en no menos de 350 dólares y “con nosotros estamos hablando de un promedio de US$ 230”, el ticket más económico, apunta Poletti.

“Entre 30 y 35 por ciento bajaron las tarifas desde que 'Sol' apareció en el mercado paraguayo”, calcula. Además, la firma tiene el beneficio del traslado (transfer) del aeropuerto Ezeiza hasta el centro de la capital argentina.

 

Próximos destinos

En principio, no tienen previsto implementar el servicio añadido del 'transfer' en San Pablo y Montevideo. Esperan operar en Brasil a partir del mes de junio. La tarifa a la metropoli brasileña todavía no está fijada, pero en el mercado se manejan tarifas de 450 dólares.

Para dar el batacazo en esta ruta también esperan que harán una reducción del 30% el precio del boleto a San Pablo.

“En base a nuestros costos vamos a estar operando, todavía tenemos que definir en qué horario y en qué aeropuerto vamos a estar operando en San Pablo; dependiendo del aeropuerto los precios también son variables”, explica.

A la capital uruguaya recién operarían desde el mes de agosto próximo.

 

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