Fin de la huelga de controladores en Colombia

Aeropuertos - miércoles 22 de febrero, 2012
Compartir | | |

La huelga de controladores que venía afectando intermitentemente al tráfico aéreo en Colombia ha llegado a su fin.  Como en otros países la capacidad del colectivo de controladores de perjudicar gravemente la actividad aérea en el país y alterar la economía nacional ha servido para lograr una mejora sustancial en sus condiciones salariales y de trabajo.



Análisis completo de Aeroinfo:

Las operaciones aéreas en Colombia empiezan a volver a la normalidad gracias a un acuerdo alcanzado por el Gobierno con los controladores aéreos que pone fin a un largo conflicto que en los últimos cinco días obligó a cancelar unos 150 vuelos.

El acuerdo, que fue alcanzado hacia la medianoche del domingo (05.00 GMT del lunes), establece la incorporación de 35 nuevos controladores y una serie de mejoras salariales, entre ellas un sobresueldo y el pago del trabajo dominical y de horas extras.

Las partes también consensuaron "la recategorización de las diferentes terminales aéreas del país, hecho que permitirá otro incremento en los controladores aéreos", resaltó el viceministro de Relaciones Laborales, David Luna.

La Asociación de Controladores del Tráfico Aéreo (ACDECTA) ha insistido en la urgencia de aumentar el personal de su colectivo para las necesidades del medio centenar de aeropuertos del país, con una planta de 870 empleados para controlar la navegación aérea.

El déficit es de unos 300 controladores, según el presidente de la ACDECTA, Carlos Arturo Bermúdez, quien firmó el acuerdo junto al director de la Aeronáutica Civil, Santiago Castro.

Es un "enorme esfuerzo para mejorar las condiciones laborales y brindar mayores garantías para la prestación de un servicio seguro a todos los usuarios del transporte aéreo en el país", afirmó Castro al término de las negociaciones.

Las partes, que llevaban 47 días en litigio, restablecieron las conversaciones el pasado viernes por la noche, con la mediación del vicepresidente colombiano, el exsindicalista Angelino Garzón, quien se unió a la mesa de diálogo.

La crisis en las operaciones aéreas se recrudeció a partir del miércoles pasado, cuando los controladores pusieron en práctica un plan de reglamento que supuso demoras y retrasos en aterrizajes y despegues, y en consecuencia, la cancelación de vuelos.

Las situación se hizo más crítica el viernes pasado, cuando las principales aerolíneas del país cancelaron 31 vuelos, 27 de ellos de Avianca, que es la mayor compañía del sector en Colombia.

 

Etiquetas:


mombergerairport.info