LAN basa el primer B777F en Colombia

Compañías aéreas - sábado 15 de septiembre, 2012
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La compañía añerea chilena incrementa su presencia en el mercado colombiano tras la toma de control de Aires.  Aunque matriculado en Colombia y operado legalmente por una empresa ragostrada en el mismo país en la práctica se trata de un paso más en la expansión de LAN en América del Sur.



Análisis completo de Aeroinfo:

El nuevo avión, un Boeing 777-F16 con matrícula N776LA y número de construcción 38091/1038, realizó su primer vuelo el 6 de agosto de 2012 y llegó a Colombia el pasado lunes 10 de septiembre en vuelo de traslado directamente desde Paine Field (PAE/KPAE), Estados Unidos, en donde se encuentran ubicada la fábrica de aviones de Boeing. La aeronave se une a la flota que actualmente opera LANCO, consistente en dos Boeing 767-300F (N312LA y N418LA). Estaba comandada por la Capitán Diana Clavijo, quien recibió un homenaje por parte de la compañía y del fabricante del avión al cumplir 4 años en la aerolínea y ser la primera mujer comandante del 777F en Latinoamérica.

Con este avión, la compañía busca expandir y consolidar su operación hacia Europa, con 6 frecuencias semanales desde Bogotá a Amsterdam, vía Miami. Anteriormente LANCO operaba en arrendamiento a LAN Cargo aviones del mismo tipo para dicha operación. El nuevo avión es el primero entregado directamente a la compañía filial de la aerolínea de carga chilena en Colombia y es el primer Boeing 777 en operar bajo la bandera mercante colombiana.

El 777F de LANCO está impulsado por dos motores General Electric GE GE90-110B1L y tiene capacidad de transportar 104 toneladas de carga en 653 m3 de espacio. El 777F es un avión de carga amigable con el medio ambiente gracias a su reducido consumo de combustible y emisión de CO2 y a que cumple con la normatividad QC2 que le permite operar en aeropuertos con restricciones de ruido. Entre las características de eficiencia del avión, se cuenta su compatibilidad con los pallets utilizados por el Boeing 747, lo que ahorra tiempos de transferencia durante las labores de carga y descarga.

El avión fue entregado a la aerolínea por parte de Boeing con la configuración y especificaciones establecidas por la compañía, que se basan en carga habitual de flores. En su configuración principal la aeronave puede llevar 27 pallets de 243x317 centímetros, en un volumen de 518 m3 y con la puerta lateral de carga configurada a 360x304 centímetros. También puede ser configurado en una capacidad inferior, en la que puede llevar 10 pallets de 243x317x162 centímetros más 15 m3 de carga bulk, en un volumen de 134 m3 y con la puerta de carga configurada a 269x170 y 88x119 centímetros.

LANCO, filial de LAN Cargo, comenzó sus operaciones en el año 2009 con dos aviones Boeing 767-300F, arrendando un tercer avión del mismo tipo y fletado un Boeing 777. Actualmente tiene el 33% del mercado de carga en Colombia y tuvo un crecimiento del 26% entre el 2011 y 2012, movilizando 78.000 toneladas de carga. Para fines de este año la compañía espera tener un crecimiento del 26%, llevando un total de 98.000 toneladas de carga.

Con la llegada del nuevo avión, la operación hacia Europa se consolidará a través de seis vuelos semanales vía Miami y que llegarán a Amsterdam. Estos vuelos se unen a los 24 que opera a Miami y 2 a Los Ángeles.

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