Perú articula la participación local en Jauja

Aeropuertos - viernes 31 de agosto, 2012
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El futuro del Aeropuerto de Jauja será decidido informado a los colectivos que apoyan localmente la inversión en esa infraestructura.  El aeropuero de Jauja se está convirtiendo en uno de los asuntos más controvertidos del Perú sirviendo para analizar la gestión del gobierno nacional y de las autoridades regionales y locales en un sector con gran potencial para el país.  La situación actual ha superado los límites estrictamente técnicos y afecta ya a aspectos institucionales, de política nacional en materia de transportes así como de gestión de la opinión pública. 



Análisis completo de Aeroinfo:
 
 El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que representantes del Comité Pro Aeropuerto Internacional de Jauja, en el departamento de Junín, participarán como veedores en el proceso de concurso público que definirá los estudios de preinversión.

Explicó que en la reunión sostenida en la Oficina de Gestión de Conflictos Sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), se expusieron las razones por las cuales se convocó en concurso público la contratación del consultor que se encargará de la elaboración de los estudios de preinversión (perfil-factibilidad).

Participaron en la cita representantes de la PCM; el viceministro de Transportes, Alejandro Chang; representantes del Comité Pro Aeropuerto Francisco Carlé de Jauja, Nilda Rojas y Margot Espejo, y funcionarios del MTC.

El MTC informa, a través de una nota de prensa, que se hizo mención a la Ley N° 24290 del 6 de agosto de 1985 y el Decreto Supremo 020-2011-MTC del 18 de mayo del 2011, que declararon de interés nacional la constitución de un aeropuerto alterno al de Lima ubicado en el valle del Mantaro, y la modernización, equipamiento e internacionalización del aeropuerto de Jauja, respectivamente. 

Asimismo, se hizo mención a la Ordenanza Regional N° 113-2011- GRJ/CR del 28 de abril del 2011, que tiene rango de ley y que declaró de necesidad e interés regional el inicio de los estudios que determinen la ubicación donde se construirá el aeropuerto de categoría internacional en Junín.  

En este aspecto, el MTC considera que el gobierno regional no es competente para realizar los estudios de un aeropuerto internacional, señala el documento. 

Refiere que, teniendo en cuenta que el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) establece la obligatoriedad de evaluar las alternativas de inversión, el MTC, en cumplimiento de dichas normas, inició el proceso de selección referido.
 
Ello, señala, con el fin de garantizar el buen uso de los recursos del 
Estado y determinar la viabilidad técnica y económica del proyecto en el más breve plazo.

A la fecha, 23 empresas, nacionales y extranjeras, han adquirido las bases para participar en el concurso y, en un plazo de seis a siete meses, se definirá la alternativa técnico-económica que representará el mejor uso de los recursos estatales. 

En efecto, señala que el MTC es respetuoso de los dispositivos legales vigentes y, con la finalidad de trabajar de una manera coordinada con las autoridades y la población de Junín, acordaron que en el concurso público para la contratación del consultor se contará con un equipo de veedores designados por el Comité Pro Aeropuerto Francisco Carlé de Jauja.

Asimismo, se efectuará una reunión de coordinación con las autoridades de Jauja y representantes del Comité Pro Aeropuerto para fijar la agenda de trabajo de la audiencia pública a realizarse en dicha provincia.

Indica que siendo para el MTC una prioridad que Junín cuente con la infraestructura aeroportuaria más adecuada, trabaja en el cumplimiento de los procesos establecidos para dicho fin. 

Además, exhorta a la población y autoridades deponer las medidas de fuerza e iniciar el dialogo, con el objetivo de afirmar el desarrollo y la gobernabilidad del país.


 


mombergerairport.info