Progresa la privatización de los aeropuertos de Guarulhos, Campinas y Brasilia.

Licitaciones - lunes 19 de diciembre, 2011
Compartir | | |

El Gobierno de Brasil parece decidido a hacer realidad la ropivatización de tres de los aeropuertos más importantes del país con tiempo suficiente par que los efectos de la nueva grestión sean visibles en el Mundial de Fúltbol de 2014 y en las Olimpiadas de 2016.  Teniendo en cuenta lo ajustado de los plazos y las complicaciones que todavía pueden surgir es posible que algunas de las obras previstas no llegue a finalizarse con anterioridad a estos dos eventos, especialmente el Mundial.  Sin embargo, es muy importante el compromiso gubernamental con el nuevo modelo de gestión aeroportuaria y el camino marcado que hace prever un cambio amplio y profundo en el conjunto del mapa aeroportuario brasileño.



Análisis completo de Aeroinfo:

Las empresas que deseen participar en la subasta para la privatización de los aeropuertos de Brasilia, Guarulhos y Campinas de Brasil del próximo 6 de febrero, deberán contar con la participación de un socio extranjero y al menos cinco años de experiencia en la administración de aeropuertos con un tráfico superior a cinco millones de pasajeros al año.

   Según informa en diario 'O Estado do Sao Paulo', las normas de concesión para este tipo de operaciones requieren el cumplimiento de los requisitos anteriormente citados además de una participación del 49% de Infraero, la empresa estatal que administra los aeropuertos brasileños.

   El director de la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC), Marcelo Guaraníes, ha informado de que "hay al menos diez empresas con este perfil interesadas en la privatización de estos tres aeropuertos. Estos operadores podrán participar en el concurso de las tres instalaciones aeroportuarias pero solo podrán ganar en una de ellas, con más del 10% de la participación".

   Así, el gobierno prevé recaudar al menos 5.500 millones de reales brasileños (2.267 millones de euros) en base al precio mínimo para estas concesiones establecido en las ases de la licitación.

   El aeropuerto de Guarulhos tendrá que pujar a partir de los 3.400 millones de reales brasileños (1.401 millones de euros). En el de Campinas la oferta mínima será de 1.500 millones de reales brasileños (618.357 millones de euros) y en el aeropuerto de Brasilia el precio mínimo de salida será de 582 millones de reales brasileños (240 millones de euros).

   No obstante, según el diario, el gobierno de Brasil estima que "habrá una fuerte competencia" y que "los precios finales estarán por encima de estos valores". El dinero irá destinado al Fondo Nacional de Aviación Civil para llevar a cabo inversiones en los sistemas y en las redes de los aeropuertos regionales.

   Este Fondo recibirá también un porcentaje que variará en función del precio de las concesiones. El pago será anual y podrá aumentar si se superan las expectativas de venta.

   En el caso de Brasilia, el porcentaje variará entre el 2% y el 4,5%, en Campinas del 5% al 7,5%, y en el caso de Guarulhos, donde se prevé un mayor incremento de los ingresos, del 10% al 15% de los ingresos brutos se destinará al Fondo Nacional de Aviación Civil.

 



mombergerairport.info